Panel “Cosmotécnicas Vulcanoamericanas: tecnodiversidad y narrativa ancestral”
13 y 22 de octubre, 2021



El próximo 13 y 22 de octubre, el equipo de FAUCES junto a Mariela Richmond participaremos en el VIII Congreso Centroamericano de Estudios Culturales “Vulcanoamérica. Resistencias, fisuras y escapes” y en el III Congreso Internacional de Estudiantes Interamericanos “Puntos de (In)Flexión en las Américas” de la Universidad de Bielefeld con el panel “Cosmotécnicas Vulcanoamericanas: tecnodiversidad y narrativa ancestral”.

Información en: https://congresoestudiosculturales.url.edu.gt/ y aquí.











Los Desastres de la Guerra
4, 11 y 18 de septiembre, 2021



Desastres son los restos de todas las guerras, sin importar cuáles hayan sido sus razones o sus justificaciones. Al final, un campo irrigado con valerosa sangre se desbroza en páramos de desolación para cosechar la tinta pétrea con la que han de escribir la historia, su historia, aquellos que logran salir de los laberintos hemofílicos de pólvora y fuego.

Esta es la vetusta −si bien vigente− imagen que representa propia y específicamente a la guerra, pues en el crisol de los tiempos actuales lo que se ha estado manifestando es una incapacidad de percibir, ya no se hable de comprender, el momento en el que una beligerancia está aconteciendo. Los modos, medios, espacialidades, amplitudes e intensidades de la guerra han evolucionado radicalmente en menos de una centuria. La evidente correlación entre el desarrollo tecnocientífico y el de los sistemas bélicos es innegable; mas no por ello puede considerarse fundamental ni ontológicamente necesaria tal relacionalidad, pese a que el desarrollo, perfeccionamiento e innovación técnicos y tecnológicos sean recíprocamente codeterminantes con la voluntad de la racionalidad bélica. No obstante, creer que sólo con la más avanzada tecnología puede alcanzarse la gloria y el honor de transitar por los campos de Ares, es una ilusión y una derrota anticipada, es perceptible incluso antes de haber puesto un pie en el campo de batalla.

Empero, la hipercomplejidad del mundo actual obliga a que reflexionemos y cuestionemos la dinámica que ha propulsado el despliegue de un modelo de mundo que es capaz de una autodestrucción instantánea y total. Por ello, no queda más que preguntar: ¿qué sucede cuando la explícita manifestación física de la guerra se torna sigilosa y sutil, cuando el matar y el morir se ejecutan con una espada etérea, invisible, intangible, pero con la misma capacidad de destrucción que los disparos de un cañón? ¿Cómo prepararse y cómo responder ante ataques que solamente son perceptibles una vez que la gran batalla ha concluido, sin siquiera saber cuándo fue que comenzó?”



                                                                                                                Adrián Huerta



Los
Desastres de la Guerra es un ciclo de conversatorios que tiene el propósito de ofrecer perspectivas teóricas en torno a los conflictos bélicos en la época contemporánea.

La historia de la guerra contemporánea revela que, en gran medida, la guerra ya no está monopolizada por las entidades estatales donde ejércitos armados chocan de frente en un territorio. La violencia directa, la destrucción y la aniquilación del enemigo han dejado de ser su expresión más latente. Pareciera que la propensión al uso combinado de medios y métodos convencionales e irregulares en los conflictos bélicos contemporáneos, así como la ampliación del espacio bélico a múltiples esferas y dimensiones que antes no pertenecían a las esferas bélica y militar puede justificar que ahora cualquier acontecimiento que represente algún tipo de disputa sea considerado como una guerra, especialmente cuando no se trata de enfrentamientos entre fuerzas armadas que utilizan la violencia destructiva.

¿En qué se diferencia la guerra en estos tiempos de un conflicto no armado, de una disputa, de una confrontación no violenta, de un acto hostil que no emplea armamento militar, de una competencia entre dos contendientes que no recurren a sus fuerzas armadas? ¿Qué acciones pueden considerarse actos de guerra? ¿O es que ya todo es guerra, tal como lo revela el uso indiscriminado de ese término por parte de los medios de comunicación cuando se refieren a cualquier tipo de lucha y confrontación, por ejemplo, las guerras “comerciales”, de “información” o “cibernéticas”?

Dividido en tres módulos, Los Desastres de la Guerra abordará estas preguntas para reflexionar sobre cómo la guerra se ha transformado en el presente y lo hará en el futuro.

Inscripciones para el Zoom en: fauces.estudios@gmail.com.

También se transmitirá en vivo por nuestro canal de Youtube.



©2021